3. Sistemas de control cotidiano.

La cisterna del inodoro
  
Funcionamiento de una cisterna: almacena una cantidad de agua determinada para utilizarla en el momento deseado. Si partimos de la cisterna llena, el funcionamiento se divide en dos procesos: 

- Proceso de vaciado. Cuando se levanta el tirador, el émbolo hace subir el tapón inferior, y comienza la descarga de agua.

- Proceso de llenado. Cuando termina la descarga, el tapón cae de nuevo y cierra la salida del agua. El agua de llenado permite el cierre hermético de la salida.

A medida que la cisterna se llena, la boya va subiendo. Cuando llega al nivel superior, el tapón cierra la boca de llenado. e impide la entrada de más agua.

El termostato
  
Funcionamiento de un termostato: permite que todos los electrodomésticos funcionen a la temperatura deseada.

El tipo de termostato más utilizado es la lámina bimetálica, que está formada por dos láminas metálicas de la misma longitud unidas entre sí. Las láminas suelen ser una de cobre y la otra de hierro.

La lámina bimetalica aprovecha el hecho de que cada metal se dilata de distinta manera, con lo cual el conjunto se puede doblar en un sentido u otro al aumentar o descender la temperatura.

Termostato de una plancha: cuando la temperatura aún es baja, la lámina permite el paso de la corriente, pero cuando sube, la lámina bimetalica se endereza y el circuito se abre. Dispone también de un regulador que permite elegir la temperatura deseada.

El reloj

Tipos de reloj:

- Reloj de péndulo. Si hacemos oscilar un péndulo, comprobaremos que el número de oscilaciones en un determinado tiempo, permanece constante, por lo tanto, un péndulo se podría usar para medir el tiempo.

El peso proporciona la energia necesaria para que el reloj funcione. Tambien se necesita un tren de engranajes para ajustar la velocidad a la que se mueven las agujas.

- Reloj de muelle. Se pueden conseguir oscilaciones constantes mediante un mecanismo compuesto por un muelle montado sobre el eje de una rueda. Este sistema es utilizado en juguetes de cuerda y temporizadores.

- Reloj de precisión. Aprovecha la propiedad que tiene el cristal de cuarzo de vibrar de forma constante cuando se aplica en sus extremos una tension electrica. Se usa, por ejemplo, en ordenadores.

Además, hay otro tipo de relojes como los de cesio y rubidio, que, al igual que los nombrados, aprovechan la resonancia natural de los átomos

Son tan precisos que tardarian más de 30000 años en adelantarse o atrasarse un segundo. Se suelen utilizar en investigaciones científicas. 
 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario