5. Sistemas de control electrónico.

Los sistemas de control cada vez realizan operaciones más complejas.

El transistor como elemento de control

Cuando es necesario detectar un parámetro físico para realizar una determinada acción se utilizan circuitos electrónicos que incorporan transistores. Además, con frecuencia se emplean sensores, que, como hemos visto, son dispositivos capaces de medir magnitudes físicas, como la temperatura, la humedad, la presión, etc.

Funcionamiento de un transmisor:

Si hacemos pasar una pequeña corriente por la base de un transistor, entre el colector y el emisor circulará una corriente mucho mayor, que podemos utilizar para controlar la activacion de motores, diodos LED, timbres..

Por el contrario, si la corriente de entrada a la base es nula, no podrán circular electrones entre el colector y el emisor.  

Circuitos básicos de control mediante transistores

Mediante transistores, podemos controlar cualquier componente de un sistema automático que necesite una intensidad de corriente mayor que el resto, como motores o relés.

Control de un motor.

Mediante un transistor podemos controlar el giro o la detención de un motor. Basta con permitir o no la circulación de electrones por la base del mismo.

Control de un relé.

- Relé activado mediante luz. La LRD deja pasar la corriente cuando incide luz sobre ella; esto provoca la activación del transistor y del relé.


- Relé activado mediante oscuridad. La LRD presenta una presencia muy pequeña cuando incide luz, de forma que no permite que circule apenas corriente por la base: el transistor y el relé permanecen desactivados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario